Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad La historia de la radio más famosa de Guernica
01/07/2022 | 321 visitas
Imagen Noticia
Estuvimos con Atilio en una larga charla y nos contó cosas hermosas de su infancia en Guernica y como nació uno de los comercios más antiguos de nuestro pueblo, Radio El Faro.

La historia de la radio más famosa de Guernica

¿Quién no conoce "El Faro"? 

Ahí nomás, sobre la 29, a metros de las vías, un vecino icónico e histórico de Guernica, Don Atilio Tiesi.

Estuvimos con Atilio en una larga charla y nos contó cosas hermosas de su infancia en Guernica y como nació uno de los comercios más antiguos de nuestro pueblo, Radio El Faro.

Atilio llegó a Guernica a los 3 meses de vida, en el año 1949, junto a sus padres que compraron su tierra en uno de los primeros loteos en el barrio panamerica, allá durante los años en dónde empezaban a surgir los barrios que hoy conforman nuestra ciudad. Nos contó que los primeros loteos fueron en el barrio panamerica y que esa historia nadie la dice. A los 10 años ya trabajaba en la feria, en el puesto de frutas y verduras, que había sólo unos 5 puestos bajo los aromos de la plaza de Guernica. Estudió electrónica y ya a los 18 años comenzó a trabajar para una fábrica de radios en Capital Federal.

Su sueño era por aquellos años tener un comercio que se dedicara a reparar radios, y así fue, unos años después,en diciembre de 1977 en el viejo centro comercial, sobre la calle 25, abría las puertas de su propio negocio, un taller de reparación de radios. 

Radio El faro se destacó por sus reparaciones que se entregaban rápido y los artefactos lustrados "En el local mis dos hijos tenían su lugarcito y mientras me hacían compañía aprendían a armar circuitos que yo mismo les enseñaba", contaba orgulloso.

Antes que empiece a desaparecer el centro de la calle 25, a principios de los años 90, instaló su negocio a metros de las vías sobre la ex 29, local que aún tiene sus puertas abiertas.

Aflojaron las reparaciones con las importaciones y Radio El faro empezó a vender repuestos y se amplió la venta, sobre todo de cosas que no había en la zona.

"Asesoramos siempre sobre todo a profesionales, venían de Ranchos, Brandsen, Glew y Longchamps, me gusta siempre agradecer mucho a todos mis clientes" dice Atilio. 

"Quiero agradecer a la vida y Dios, porque se cumplieron todos mis sueños, a mis padres por haber llegado a estas tierras, también a la señora, una buena madre, una buena mujer y muy trabajadora, a mis hijos y a mis nueras, a mis 2 nietos hermosos" decía agradecido Atilio.

También en la charla Don Tiesi recordó su paso por la escuela N°2 y a su directora de entonces, María Corral, cómo su segunda madre al igual que todas las maestras, resaltando el amor y la paciencia que tenían, imponiendo disciplina.

Hace unos años el negocio pasó a manos de Adrián, uno de los hijos de Atilio, quien se propuso ampliar la firma "El Faro" a otras localidades a través de franquicias, sumando además, la comercialización de los artículos electrónicos de última generación y la venta mayorista de todos los productos que comercializa la firma. 

La historia de Guernica en la Voz de Atilio Tiesi

Guernica era linda, se escuchaban pajaritos. Él vivía en la última cuadra del barrio Panamerica, el primer barrio que se remató a mediados de los 40. A mediados del 50 La yaya y San Martín, a fines del 50 El triángulo y Santa Elena, y así fueron surgiendo los barrios, pero Atilio resalta siempre que Panamerica fue el primer barrio en el que remataron las tierras.

La colectividad Italiana, a la que él pertenecía, hacía por aquellos años las fiestas de San Roque, a principios de los 40. La capilla fue hecha por Roque, un vecino que ganó la lotería y una de sus promesas, si ganaba, era hacer la capilla. Las fiestas se hacían los últimos domingos de marzo y llegó a ser una fiesta popular, con bailes, asados, etc. 

En los años 50 no había boletería en la estación, solo los sábados y domingos. Las primeras frecuencias eran de 3 horas luego de 1 hora y ya después a 3 por cada hora. Luego llegó la luz eléctrica en los años 60 y años después los pavimentos. Hoy Guernica ya tiene todo, hospital, registro civil, etc.

Recordó también a los médicos de la época, el Dr. Alonso y el Dr. González. 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.quattropuntos.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.quattropuntos.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • EDICION DIGITAL
  • Edicion Digital
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • EDUCACION
  • Elecciones 2023
  • Espectáculos
  • Infraestructura
  • Mundo
  • Política
  • POLICIALES
  • SALUD
  • SEGURIDAD
  • Sociedad
  • ULTIMO MOMENTO
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Quattro Puntos

    Facebook: Quattro Puntos
    @quattropuntos
    Instagram: Quattro Puntos
    Whatsapp 1151503978
    Email: quattropuntos@gmail.com

    Guernica, Partido de Presidente Perón, Buenos Aires, Argentina
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra